sábado, 3 de septiembre de 2011

MEĐUJOVEN’ 2011 (Comunitá Cenacolo)

El jueves estuvo dedicado a los testimonios de los hermanos de la "Comunidad Cenáculo". Desde primeras horas fueron pasando por el atril de la explanada una multitud de jóvenes (chicos y chicas) que testimoniaban la historia de salvación que Dios había hecho con ellos. Entre testimonio y testimonio han amenizado la mañana con sus cantos y coreografías.
Este año también les hemos visitado en su casa. Como siempre, nos han atendido dos hermanos en una de sus carpas, donde nos han dado su testimonio. Uno de ellos era español, adulto, de unos cincuenta años; el otro un joven brasileño de 20 años.
En una hora, aproximadamente, nos han contado cómo viven en la comunidad, la historia de la misma y la actualidad de la inauguración de su casa en España, más concretamente en Cataluña.
El primero de ellos nos ha relatado toda su vida de forma muy rápida y amena. Un artista de la canción y la guitarra que emigró a París para vivir allí un estilo de vida bohemio. Sin embargo el alcoholismo fue consumiendo su vida hasta desear la muerte. Conoció la Comunidad Cenáculo a través de sus hermanos e ingresó en ella no hace mucho tiempo. Desde entonces no ha vuelto a probar el alcohol. Ha descubierto el Amor de Dios en su vida y lo ha abrazado.
El segundo ingresó en la Comunidad en Brasil siendo un niño. Un niño de la calle, rescatado por la Comunidad. También ha descubierto una nueva familia que le ha enseñado a perdonar.
En otro momento de la peregrinación hemos tenido la fortuna de escuchar el precioso testimonio de un matrimonio joven formado por un serbio y una canaria. El era hermano de la Comunidad Cenáculo y ella una peregrina en Međugorje. Una larga historia de cómo Dios es quien lleva nuestra vida y tiene preparado un proyecto de Amor para cada uno de nosotros. En una visita similar a la que os he contado antes, él daba su testimonio y ella lo escuchaba. Entre ambos surgió algo que los dos sabían pero que con casi 4.000 km. de distancia era una utopía. El Señor se ha ocupado de acortar las distancias y de vencer muchas dificultades para que hoy puedan estar casados.
En esta Comunidad el método que utilizan para recuperar a estos hermanos que vienen de las drogas, el alcohol, el sexo, la ludopatía, niños abandonados en las calles, etc. es un método muy sencillo basado en dos cosas: ORACIÓN y TRABAJO. Nada más. No utilizan ninguna medicina. Tienen prohibido el ingreso de médicos en su Comunidad. Lo más importante es que su porcentaje de éxito está en torno al 85%, muy por encima del de otras asociaciones que se dedican a fines similares con métodos distintos.
Hay una figura muy importante dentro de la Comunidad que es el "ángel de la guarda", cuando ingresa un hermano nuevo, otro -con más experiencia- se hace su ángel durante el período inicial y lo acompaña las 24 horas del día.
Su jornada empieza con el rezo del rosario de la alegría (misterios gozosos) y a lo largo del día rezan también los otros misterios. Tienen Eucaristía todos los días. También tienen tiempo de Adoración Eucarística, voluntario. Si no quieren asistir a la Adoración, pues siguen trabajando. Tiene casas independientes para hombres y mujeres. En algunos casos han surgido matrimonios entre ellos que han dado lugar a familias "del Cenáculo".
Realizan trabajos muy diversos: albañiles, cerrajeros, carpinteros, jardineros, pintores, fontaneros, etc. Pero también son actores, cantantes y bailarines en sus espectáculos. Este año hemos podido disfrutar de uno de ellos ("Credo") en la noche del jueves en la parte posterior de la explanada. Es fantástico. Basados en el texto del Credo hacen un recorrido por los principales momentos del evangelio con danzas y canciones. Todo lo hacen ellos, la música, la letra, la coreografía, el escenario, el vesturario...
Durante la JMJ de Madrid han representado tres noches este espectáculo en el Parque Enrique Tierno Galván con gran afluencia de público.

NOTA: Al principio tenéis un enlace a la página de esta Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario